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BBVA BANCOMER Y SUS ERRORES DE PROGRAMACIÓN (BANCA EN LÍNEA)

Pff, no sé ni por donde comenzar este post, trataré de resumirselos (sin albur) lo más posible.

Creo que comenzaré por:

Los hechos.

Por azares del destino, desde hace ya varios años, soy cliente de BBVA Bancomer (Pregúntenles si no han disfrutado todos los intereses y comisiones que les he pagado), casi desde que comenzaron a ofrecer servicio de banca en línea, les contraté ese servicio en la modalidad que ellos llaman «Avanzado». Y la verdad que nunca (hasta hace poco) me había dejado mal sabor de boca…

No sé cuando actualizaron por completo el sistema de banca en línea, solo sé que a finales de Agosto de 2013 (entre 26-28) me percaté del cambio porque requerí entrar a realizar un pago a la tarjeta de crédito y oh sorpresa, en una PC recién instalada con todas las actualizaciones de software que se requieren, me manda el «bonito» mensaje de que mi navegador de Internet no es «compatible»…

No compatible...

 

La verdad me molestó mucho el hecho, e inmediatamente lo comuniqué por redes sociales a BBVA Bancomer y vía telefónica también. Las respuestas fueron esquivas por parte de quienes me llamaron(conferencia tripartita), pidiéndome que «borrara temporales y cookies» [En una PC recién instalada ¬¬]

Poco o nada me entendían quienes hablaron esa primera vez conmigo cundo les dije que esa, era una restricción mal impuesta y mal programada en su código, pues mi explorador estaba con la versión mas actual liberada hasta el momento. (Uso Opera, en ese entonces V15 y por esos días se liberó la V16)

No llevaba dos días usando ese explorador, de hecho tengo años usándolo y nunca tuve problemas con la banca por Internet, hasta su actualización con errores de programación.

La verdad en ese entonces, no me resolvieron nada mas allá de decirme prácticamente que «A huevo tendía que usar uno de los exploradores que amablemente imponen en su mensaje de compatibilidad»

Por ese entonces no me quedó mas que usar IE9 para hacer mi pago por Internet.

Septiembre 2013

Ya entrados en Septiembre, seguí insistiendo via redes sociales y correos electrónicos en que corrigieran ese error o quitarán esa restricción (por cierto mal programada)

Por un tiempo como que me ignoraron por Twitter y Facebook. Jajaja.

Incluso en un correo les hice ver que no obstante que es un error manejar como incompatible al Opera 16, también es un error el resto del script pues no cierra la sesión correctamente…

Error 1:

Manejar como incompatible al Opera 16, empezando por pura lógica, si ya cargó todo el sistema de banca en línea (porque carga todo), porque demonios decir que es incompatible y mandar ese pop-up.

chingadabancomer

 

No me van a salir con que es mas «seguro y compatible» el IE…

Encima de que ese pop-up que viene llamado por un script de Java, impide el uso de la banca en línea (que ya había cargado correctamente antes de le ejecución del script), todavía se toma el atrevimiento de cerrar la página sin cerrar la sesión del cliente y mandar a la página principal de BBVA Bancomer, lo cual es otro error, pues la sesión queda abierta por unos minutos, además que si quisiéramos entrar con uno de los exploradores «Impuestos», no podríamos pues tendremos que esperar unos fabulosos 15min., debido al mal cierre de la sesión… #Scheiße

Sesion

 

 

Así que un error tras otro error en ese código!

Posterior a varios mails enviados a diferentes departamentos de Bancomer, se tomaron la «amabilidad» de llamarme en horarios que no podía contestar…

Cuando por fin pude contestarles, solo fue para decirme algo que me dio mas risa que coraje. Me dice el operador de Bancomer: «Me informan que no hemos llegado a un acuerdo con Opera para hacer trabajar nuestro sistema en él» POR DIOS! Cuando acá hay que pedir algún tipo de autorización a una empresa que crea un explorador de Internet de libre uso y gratis para que se ejecute una página web en él… [Risa]

No me veo diciéndole a Opera: ¿Me das chance de que mi blog se corra en tu explorador libre y gratuito? ¬¬

Octubre 2013

Ya me estaba dando por vencido, hasta usé IE10 una vez mas para realizar un pago, pago que por cierto no pude ni imprimir ni guardar en PDF en banca en línea, adivinen porque… Por errores de programación de los scripts en su nuevo sistema y por incompatibilidad de ellos con IE10, ah, pero dicen que es compatible…

Otros pagos mas y transferencias los tuve que ir a hacer al banco directamente y ya estaba pensando seriamente en cancelar el servicio de banca en línea con ellos ante su falta de atención y sus respuestas vanas. Cuando de repente, en la tarde del 07/10/13 me llaman de Bancomer para atender mi caso.

Un joven muy amable y que si entendía aspectos técnicos (si, nuevamente borramos temporales y cookies), es mas me pidió desinstalar e instalar el Opera nuevamente (cosa no descabellada pues algunas veces el Opera al actualizarse, no lo hace correctamente y presenta fallos en algunas páginas)

Pues bien, probamos después de todo eso y ¿que creen? No pasó nada diferente! Me volvió a mal cerrar la sesión y a no dejarme entrar hasta después de 15min…

Le comentaba al joven que el problema de la restricción seguramente era porque identificaba mal a mi explorador y que realmente esa restricción en si, aparte de los errores que tiene, es un ERROR!

Quedó en marcarme al siguiente día para probar con versiones de Opera mas viejas, si, mas viejas. No lo hizo…

La razón

Creo fehacientemente que el dicho: «El cliente siempre tiene la razón» es 100% cierto cuando el cliente soy yo…

Y así lo fue. Todos los exploradores entre otros datos, mandan una cadena de texto que los identifica e identifica al sistema operativo usado, se llama User-Agent. En la siguiente linea aparecerá el User-Agent que su explorador de Internet arroje:

En mi caso actualmente es: Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/29.0.1547.76 Safari/537.36 OPR/16.0.119

Y haciendo una breve búsqueda, el de Chrome, que según los de BBVA Bancomer es el «mas» compatible con su sistema es: Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/30.0.1599.69 Safari/537.36

Notesé que la cadena es prácticamente la misma, solo que la de Opera 16 termina con: OPR/16.0.119

Así que no hay que ser un genio para descubrir que el error que tienen al validar los de Bancomer es porque en su script no incluyeron ese string final y están esperando el Opera al inicio de la cadena del User-agent.

En la siguiente imagen, parte del script jquery-1.8.0.min.js usado por el sistema de Bancomer para «Identificar» el explorador. (click para agrandar)

jquery-1.8.0.min.js

Donde vemos que está la palabra Opera al inicio en una parte del mismo, pero no hay alusión alguna a OPR/xxxx

Con esto me demostré a mi mismo que estaba en lo cierto. Es un error de programación de BBVA Bancomer. Y ahora, en lo que lo corrigen (si es que lo llegan a hacer) ¿que hago yo para usar Opera 16 con su sistema?

Muy sencillo, hacer que Opera se haga pasar por Chrome.

La solución

Es muy sencillo, solo abro una nueva ceja en Opera, activo el inspector web

inspector web

 

Me voy a Settings

settings

 

 

Y posteriormente a Overrides, ahí selecciono UserAgent, y en el combo tomo la opción Other… para en el textbox de abajo poder escribir el UserAgent que deseo enviar.

override

 

 

Cual User Agent enviaré, yo probé con el de Chrome y funciona perfecto, pero me quedo con el de Opera, solo quitandole la parte de OPR/xxxx. O sea: Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/29.0.1547.76 Safari/537.36

voilà,  ya funciona sin ningún inconveniente:

Por fin

 

Debería de cobrarles a los de BBVA Bancomer por andarles descubriendo sus errores de código. Confirmé que esta vez tenía yo la razón. Usaré banca en línea sin inconvenientes, ojala que arreglen el error con los datos que les estoy dando en este post. En fin…

Cualquier duda, contáctenme en Twitter

Si tuvieron un caso similar con su banco o con BBVA Bancomer, comenten el post 🙂

Sus críticas, comentarios, alabanzas, efectivo, cheques con fondos, etc. serán bien recibidos…

Muchas gracias por su tiempo.

Ing. Emmanuel Fernando Herrera Cortés.

EFHC

 

5 de respuestas

  1. muy interesante tu publicación, hoy se me presenta ese problema en el portal de HSBC usando Chrome y el nuevo EDGE en ambos manda el mensaje y cierra de golpe el navegador; queriendo seguir los pasos que diste no encuentro el último, el UserAgent no lo encontré por ningún lado

  2. Siempre se encuentra uno con errores en la programación en las empresas grandes, tanto que hacen pensar que sólo contratan pasantes para hacer esos trabajo.
    Otra cosa, NO te cambies a Banamex. Es una tortura trabajar con ellos como cliente.

  3. isaias

    Medio arrogante y fanfarron … pero si hay falas hay q corregirlas

  4. yo

    cambiate a banamex

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