Odio la luz amarillenta típica de los focos incandescentes como fuente de iluminación. Eso déjenlo para los tiempos del mas que «inventor», bussinesman Edison…
Recién adquirí un auto y la iluminación del interior (muy bien distribuida por cierto) estaba a cargo de focos comunes…
Los dos frontales (para piloto y copiloto) eran focos del tipo «pellizco»
Fácilmente encontré en la zona, su reemplazo por leds. Y como siempre, siendo exagerado, compré los que tenían mas LEDS en su interior.
El foco central del vehículo, estaba a cargo de un foco alargado muy parecido al tipo fusible, pero con terminales a alambre, desconozco el nombre o nomenclatura de este tipo de foco.
No encontré en la zona un remplazo a LEDs exactamente igual, así que adapté una tablilla de 15 LEDS de alta intensidad en la luminaria central.
Y quedó perfecto. 🙂
El cambio
Prácticamente se hace de día en el interior del vehículo al encender las luces interiores de noche. Una hermosa luz blanca ilumina todo.
El olvido
Un día después descubrí que había olvidado remplazar el foco del maletero ¬¬
Pensé que era un foco tipo pellizco y ya iba a ir a comprarlo, cuando me doy cuenta que era del tipo como el de la luminaria central del carro…
Ahí, a diferencia del de la luminaria central, no había espacio para una tablilla de 15LEDs, es mas ni para una de 12.
Un foco de pellizco de LED iba a quedar flojo y no se aprovecharía su luz
Una tira de 3 LED para 12V quizá quedaría larga en el interior y no iluminaría tan bien.
¿Que hacemos!?
Pues veamos …
Recordé que en mi caja de componentes, tenía en stock LEDs blancos de 5mm de alta intensidad que había comprado en Steren meses antes (5/blanco mega)
Tenía seis, mas que suficientes.
Este tipo de LED, realmente son varios dentro del mismo encapsulado, consumen mucha mas corriente que un LED común e iluminan mucho mas.
Decidí diseñar el «foco» con ellos.
Características técnicas del LED
- – Voltaje: 3,2 Vcc
- – Potencia: 400 mW
- – Luminosidad: 7,000 mcd
- – Corriente: 100 mA
- – Diámetro: 5 mm
Así que a diseñar…
Por tamaño y facilidad, decidí usar 4 LEDs
Para simplificar el circuito, conecté 2 en serie con una resistencia limitadora, posteriormente otro grupo igual en paralelo.
La resistencia se calcula como sigue:
Rl = (Vcc – Vled) / If
Con valores:
Rl = (14 – 6.4) /0 .1
Rl = 7.6 / 0.1
Rl = 76
El valor mas cercano que tenía yo era de 82 ohms, así que esas usé reduciendo un poco la corriente en los pares de LEDs pero aumentando su vida útil al reducirles temperatura.
Escogí 14V porque es un valor intermedio del voltaje del coche en funcionamiento, el Vled es 6.4V porque recordemos que hay dos LEDs en serie y cada uno tiene una caída de 3.2V según datos de Steren.
0.1A es la corriente que nos da la tabla de datos del LED. Aún estando dos en serie esta corriente es la misma. (Ley de ohm)
Con el valor de resistencia teórico, el conjunto consumiría 640mW, y con las resistencias de 82 ohms, solamente 500mW
Todo se soldó en un pedazo de Placa fenólica de 7 x 13 cm, tipo protoboard modelo: 300
Se organizaron los LEDs a manera de que cubrieran mayor área, el diseño en si, quedó simétrico
Ahora, a recortar el PCB para que quepa bien. Lo hice con mi Dremel y un disco de corte, posteriormente lijé.
Se recortó lo mas parecido al tamaño del foco original, posteriormente se hicieron ranuras en los buses de alimentación de la tablilla para que entrara como si fuera el foco mismo.
Se probó en el socket, entraba bien y hacía buen contacto, pero tendía a falsear al moverse.
Así que la doté de alambres para mejor contacto y fijación, además de estañar las pistas traseras donde hace contacto con el socket.
Ya instalado:
Ya tapado:
En funcionamiento:
Antes y después:
Quedo conforme con mi foco hecho por mi. Salió sumamente barato e ilumina muy bien. 🙂
Se aceptan críticas, comentarios, alabanzas y hasta mentadas de vez en cuando…
Muchas gracias por su tiempo, espero les sea de utilidad.
Ing. Emmanuel Fernando Herrera Cortés.