Si bien es muy sencillo probar el funcionamiento de un control remoto infrarrojo sin mas herramienta que una cámara digital a la mano, (digamos la de cualquier celular), basta con apuntar el LED IR del control a la cámara y en la pantalla veremos una luz blanca parpadeando
No hay como el tener un equipo portátil, barato y dedicado para hacerlo ya sea en el taller o en la casa, Por eso me di a la tarea de diseñar un circuito que fuera lo mas sencillo y económico posible para tal fin.
Así que les presento
«El probador de controles remotos infrarrojos»
Materiales:
-
- Un transistor MPS2222A
- Un fototransitor con filtro de luz de día PT1302B/C2
- Tablilla
- 1 resistencia de 1KΩ 1/4W
- 1 resistencia de 10KΩ 1/4W
- 1 bocina miniatura
- 1 Led rojo de alta intensidad
- 1 Batería de 9V
- 1 Broche para batería de 9V
- Caja plástica
Herramientas:
- Un taladro con brocas
- Cautín, pasta y soldadura
- Pinzas de punta, electricista y corte diagonal
- Dremel y discos de corte
- Pistola de silicón
Circuito:
El circuito es por demás simple, el fototransitor se satura al recibir radiación infrarroja, este a su vez satura al transistor y hace encender la bocina y el led, y como las transmisiones IR son pulsos, el led parpadeará y la bocina emitirá pitidos al ritmo de los datos enviados vía IR.
Ahora bien, en protoboard, no es muy estable y portátil que digamos, así que requerimos montarlo en algún gabinete. Aunque tenía disponibles gabinetes para proyectos, me llamó la atención un gabinetito acrílico de una foto-celda electrónica comercial marca Magg (la cual por cierto es una porquería de producto, ya hablaré en otro post de ella), así que decidí montarlo ahí dentro.
Lo primero fue montar el broche para la batería, esto mediante un tornillo al centro, dos hoyos para los cables y algo de silicón caliente.
Después con el Dremel corté una tablilla perforada a la medida interna del gabinetito
Comencé a armar el circuito en ella
Terminé de armar el circuito y lo probé sin cerrar el gabinete, y le hice una perforación al gabinete a la altura de donde quedará la bocinita
Ahora si, el probador terminado
Y así de simple y económico tenemos nuestro probador de controles remotos IR.
El cual consume solamente 40μA en la obscuridad casi total/total, en promedio y con luz ambiental normal en interiores, algo así como unos 260μA, y en funcionamiento continuo en interiores como 41mA, esto mientras le estamos mandando el haz infrarrojo.
El circuito solo adolece de que no debe estar expuesto a la luz solar fuerte, ya que por su alto contenido de infrarrojos, hará que los transistores estén en saturación permanente.
Conclusiones:
Como vimos, es muy sencillo y económico de construir.
Espero les haya gustado, los comentarios son bienvenidos.
Muchas gracias por su tiempo.
Ing. Emmanuel Fernando Herrera Cortés.
Hola,
Estoy seguro de que tendrás un montón de mensajes de spam, así que iré directo al grano. Me encantaría poder enviar un artículo de invitado o patrocinado para que lo publiques en tu página web.
El artículo está relacionado con el contenido de tu web, y por supuesto, es útil e informativo, por lo que creo que a tu público realmente le gustaría.
Si aceptas posts patrocinados o de invitados en tu página, por favor, dime qué precio tendría la publicación de un artículo.
¡Gracias por tu tiempo!
Saludos cordiales.
Futing
Interesante