Home Audio y video SOMBRERO VuMETER STEAMPUNK
formats

SOMBRERO VuMETER STEAMPUNK

En diciembre de 2016 fui invitado a una fiesta temática steampunk donde todos los asistentes deberíamos estar vestidos de acuerdo a la ocasión, en esta moda, es ampliamente usado un sombrero con gogles y mas aditamentos similares. Hicimos una buena cantidad de estos sombreros para las personas que fueran al evento.

Sombreros steampunk

Sin embargo, yo quería darle un toque personal y electrónico al sombrero que usaría esa noche, así que tome uno de ellos y lo modifiqué poco a poco en una noche hasta llegar a mi…

“Sombrero VuMeter Steampunk”

Sombrero VuMeter steampunk

Primero comencé por agregarle algunos componentes electrónicos al azar para decorarlo.

Y porqué no también una vieja caratula de un amperimetro (que posteriormente fue cambiada por una de un frecuencimetro ya que la de amperimetro fue usada para una Jacob’s ladder que fabriqué también para la fiesta. 🙂 )

La cosa no iba a parar ahí, con solo ponerle componentes pegados como decoración, así que decidí diseñar un circuito que reaccionara al audio ambiental y montarlo en la parte frontal del sombrero. Un VuMetro, cuyo circuito comparto a continuación.

steampunk hat schematic efhc

Es un diseño muy sencillo basado en el gran LM3916, el cual contiene prácticamente todo para hacer un VuMetro de 10 segmentos, solo requiere algunos componentes externos, los cuales se calculan de acuerdo al uso y con apoyo de la hoja de datos, en la cual viene toda la información necesaria para diseñarlo como nos plazca.

Por el corto tiempo que tenía para elaborarlo, lo hice en una tablilla universal pequeña, y lo primero, monté bases DIP para el circuito integrado y el display de barra.

Bases DIP

Posteriormente armé lo básico del circuito de VuMeter, el LM3916, una resistencia, un par de capacitores y el display. Lo alimenté con voltaje y señal de audio para ver que trabajara correctamente.

VuMeter

Ya después, diseñe el preamplificador para el micrófono con un solo transistor y lo integré a la tarjeta junto con el micrófono de electret que saqué de un viejo teléfono…

Circuito completo

El circuito tiene un control de sensibilidad, dicho potenciomentro se instalará en el sombrero para poder controlar el movimiento de la barra de acuerdo al audio ambiental. Se incluyó un regulador de voltaje de baja corriente, con dos diodos en serie en su pata de tierra para que a a salida me diera aproximadamente 6V para alimentar el circuito y separarlo de los leds.

En la siguiente imagen vemos el circuito montado en la parte frontal del sombrero.

Sombrero steampunk

Los Led´s a los que el diagrama hace referencia, y de los cuales no he hablado, son dos, uno color ámbar que ilumina la base de un bulbo a manera de parecer que tiene su filamento encendido y otro, un led “camaleón” que se usó como iluminación de uno de los dos “lentes” del gogle.

Leds

Una vez que se conectó todo, procedí a fijar los cables dentro del sombrero con pistola de silicón caliente. Gracias a que el sombrero es profundo, no incomodan los cables al usarlo.

cableado

La batería de 9V quedó en la parte posterior del sombrero.

bateria

El consumo del circuito es moderado, así que la batería me duró apenas por las horas que fue la fiesta…

Vistas del sombrero ya terminado:

Lado1

Lado2

Vista del sombrero en la fiesta frente a mi colección de bulbos que también elaboré para la fiesta

Steampunk party

 

Video:

 

 

 

Conclusiones:

Como pudieron ver, es algo muy simple la elaboración de este sombrero, si se animan a hacer sus versiones, compartanlas en los comentarios por favor.

Ojalá les haya gustado, todos los comentarios son bienvenidos.

Muchas gracias por su tiempo.

Ing. Emmanuel Fernando Herrera Cortés.

EFHC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.