Home Audio y video Probador de controles remotos infrarrojos
formats

Probador de controles remotos infrarrojos

Si bien es muy sencillo probar el funcionamiento de un control remoto infrarrojo sin mas herramienta que una cámara digital a la mano, (digamos la de cualquier celular), basta con apuntar el LED IR del control a la cámara y en la pantalla veremos una luz blanca parpadeando


Probando con cámara de cel

No hay como el tener un equipo portátil, barato y dedicado para hacerlo ya sea en el taller o en la casa, Por eso me di a la tarea de diseñar un circuito que fuera lo mas sencillo y económico posible para tal fin.

Así que les presento

“El probador de controles remotos infrarrojos”

Probador IR

Materiales:

 

Herramientas:

  • Un taladro con brocas
  • Cautín, pasta y soldadura
  • Pinzas de punta, electricista y corte diagonal
  • Dremel y discos de corte
  • Pistola de silicón

 

Circuito:

El circuito es por demás simple, el fototransitor se satura al recibir radiación infrarroja, este a su vez satura al transistor y hace encender la bocina y el led, y como las transmisiones IR son pulsos, el led parpadeará y la bocina emitirá pitidos al ritmo de los datos enviados vía IR.

esquematico

Ahora bien, en protoboard, no es muy estable y portátil que digamos, así que requerimos montarlo en algún gabinete. Aunque tenía disponibles gabinetes para proyectos, me llamó la atención un gabinetito acrílico de una foto-celda electrónica comercial marca Magg (la cual por cierto es una porquería de producto, ya hablaré en otro post de ella), así que decidí montarlo ahí dentro.

Caja Magg

Lo primero fue montar el broche para la batería, esto mediante un tornillo al centro, dos hoyos para los cables y algo de silicón caliente.

Broche de batería

Después con el Dremel corté una tablilla perforada a la medida interna del gabinetito

PCB

Comencé a armar el circuito en ella

Circuito 1

Terminé de armar el circuito y lo probé sin cerrar el gabinete, y le hice una perforación al gabinete a la altura de donde quedará la bocinita

Circuito 2

Ahora si, el probador terminado

Y así de simple y económico tenemos nuestro probador de controles remotos IR.

El cual consume solamente 40μA en la obscuridad casi total/total, en promedio y con luz ambiental normal en interiores, algo así como unos 260μA, y en funcionamiento continuo en interiores como 41mA, esto mientras le estamos mandando el haz infrarrojo.

El circuito solo adolece de que no debe estar expuesto a la luz solar fuerte, ya que por su alto contenido de infrarrojos, hará que los transistores estén en saturación permanente.

 

Conclusiones:

Como vimos, es muy sencillo y económico de construir.

Espero les haya gustado, los comentarios son bienvenidos.

Muchas gracias por su tiempo.

Ing. Emmanuel Fernando Herrera Cortés.

EFHC

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

2 de respuestas

  1. Futing Zhang

    Hola,
    Estoy seguro de que tendrás un montón de mensajes de spam, así que iré directo al grano. Me encantaría poder enviar un artículo de invitado o patrocinado para que lo publiques en tu página web.
    El artículo está relacionado con el contenido de tu web, y por supuesto, es útil e informativo, por lo que creo que a tu público realmente le gustaría.
    Si aceptas posts patrocinados o de invitados en tu página, por favor, dime qué precio tendría la publicación de un artículo.
    ¡Gracias por tu tiempo!
    Saludos cordiales.
    Futing

  2. Ariel

    Interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.