Home Audio y video 5 PRUEBAS DE INTERNET
formats

5 PRUEBAS DE INTERNET

En este apartado de mi página, http://efhc.mx/c.php en la sección links útiles les ofrezco una muy pequeña pero sumamente útil colección de links para realizar algunas pruebas vía Internet o bien para descargar programas comunes.

Links útiles efhc.mx

Bien, pues como el título lo dice, esta vez escribiré acerca de las pruebas que podemos hacer a nuestra conexión de Internet ya sea para saber el ancho de banda real, la velocidad, la calidad de la línea, problemas con algún servidor, etc.

Conocer la dirección IP externa

Es muy sencillo conocer la dirección de IP externa que tenemos en un momento dado, esta es la dirección con la que nuestro router/modem se encuentra conectado a Internet y nos la asigna nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP).

Sobre esta IP, pueden estar conectados varios equipos, por ejemplo si en nuestro hogar tenemos 3 computadoras conectadas al mismo modem/router las 3 tendrán la misma IP externa.

Para realizar la prueba, basta pinchar sobre el enlace llamado What’s my IP y automáticamente nos mandará a la página en cuestión y aparecerá nuestro IP externo.

What's my IP

Conocer la ubicación de la dirección IP externa

Si queremos ir un paso mas allá que solo conocer la IP externa, entonces podemos usar el servicio de Utrace para conocer en que lugar aproximadamente se encuentra localizada nuestra dirección de IP u otra dirección de IP

Utrace

Hacer ping, trazar una ruta y mas herramientas

En esta útilisima colección de herramientas de red en una página, tenemos un amplio abanico de posibilidades de pruebas a nuestra IP u otra IP, por cuestiones de espacio/tiempo, solo mencionaré la prueba de Ping que  se basa en ver el tiempo de recorrido de un grupo de paquetes de datos entre dos equipos para saber la velocidad/calidad de conexión de la red y la prueba de Trace, la cual muestra o traza la ruta entre el servidor con el que hacemos la prueba y nuestro servidor/equipo incluyendo los equipos intermedios. El link es: Network tools y basta con seleccionar la prueba deseada, poner la IP (por default se pone nuestra IP externa) y darle GO!

Network tools ping test

Network tools trace test

Saber la velocidad real de nuestra conexión a Internet

Con esta herramienta, podemos saber las velocidades reales en un momento dado de nuestra conexión a Internet, pues nos da de resultado la velocidad que tenemos de bajada, de subida y el ping entre nuestra conexión y el servidor contra el que hagamos la prueba, el cual normalmente debe ser el mas cercano a nuestra ubicación real, aunque yo recomiendo repetir la prueba con al menos 3 servidores diferentes y sacar promedios. El enlace es: Speedtest y es tan simple como seleccionar uno de los servidores que nos muestra en el mapa, dar click y la prueba comenzará.

Speedtest

Obvio, entre menor sea el tiempo de ping y mayores los valores de subida y bajada, tendremos una conexión mas veloz a Internet.

Saber la calidad de nuestra conexión a Internet

No todo es que tan veloz sea la transferencia de datos, hay veces en las que la los enlaces físicos, el cableado por ejemplo y las condiciones climáticas o problemas de servidores afectan nuestra experiencia en Internet, especialmente en juegos en línea o en aplicaciones de streaming de audio/video. En todos esos casos son problemas de calidad de línea y con esta herramienta sabremos esos datos para poder reclamarle a nuestro ISP 🙂 La dirección es: Pingtest (requiere Java) es muy similar a la de Speedtest en cuanto a uso, basta con dar click sobre un servidor y la prueba empezará.

Pingtest

Hago la misma recomendación de hacer 3 ó mas pruebas contra diferentes servidores y promediar resultados. Utiliza 3 parámetros y nos da 4 resultados, el primer parámetro, Packet loss (perdida de paquetes) debe ser cero o lo mas cercano a cero posible, el ping, como ya vimos anteriormente, entre mas pequeño, mejor y por último, Jitter (fluctuación) el cual debe ser entre mas pequeño mejor, con estos tres valores, la página nos da la calificación de la calidad de la línea, siendo “A”, excelente.

Conclusiones:

Espero les haya sido de utilidad, no olviden comentar. Muchas gracias por su tiempo.Ing. Emmanuel Fernando Herrera Cortés.

EFHC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.